miércoles, 23 de diciembre de 2015

Evidencias científicas sobre el amor 

Cuando hablamos de amar, siempre pensamos en lo irracional, en el corazón, en sus latidos tal vez, o simplemente en besar como sea a la persona que amamos. Pues bien, la ciencia nos da evidencias sobre el amor, sobre su existencia. ¿Cuáles son? ¿Ciencia, o Química y Física? Vamos a hablar sobre ellas: 

1- El amor es un impulso, este impulso genera nuestra emoción. Vamos que estamos hablando de pura química. El cerebro se inunda de feniletilamina (anfetamina que segrega el cuerpo) a lo que responde liberando neurotrasmisores como dopamina, norepinefrina y oxitocina. También bajan los niveles de serotonina y se libera adrenalina, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardiaco. La mezcla de estas sustancias hace que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas del enamoramiento: se acelera el corazón, empiecen los nervios y lleguen las mariposas al estómago.


2- El amor crea adicción es como un droga. Llega un momento que no dejas de pensar en la otra persona, si lo piensas fríamente es la misma adicción que crea en nuestro cuerpo cualquier otro tipo de droga. Pero felizmente esta se buena, o increíblemente buena. Ojalá pudiéramos estar drogados de amor para siempre :)

3- El amor a primera vista existe. Quién no se ha enamorado nunca a primera vista, un amor de adolescencia, o incluso de madurez. ¿Química, o Física? 

4- Nos atraen las personas guapas y misteriosas. Sobre todo científicamente se habla de simetría, es decir que el lado izquierdo y derecho de nuestros rostros y cuerpos sean lo más simétricos posibles. Inconscientemente estamos eligiendo una pareja con la que poder reproducirnos. Interesante verdad. 

5- Nos obsesionamos con la otra persona. Esto es debido a una sustancia que produce nuestro cuerpo. El alto nivel de norepinefrina produce euforia y pérdida del apetito mientras el bajo nivel de serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado.

6- El amor es ciego. Esto es debido a la desconexión de partes de nuestro cerebro cuando estamos con la persona que amamos, sobre todo relacionadas con la corteza frontal, que como muchos saben es la que gestiona la lógica y la racionalidad. 


7- Amores prohibidos, son los más queridos. Tiene que ver con una sustancia que actúa en el amor: La dopamina. Se relaciona con la consecución de objetivos y la imposibilidad de llevarlos a cabo. Nuestra mente pensará durante mucho tiempo en aquel amor imposible y frustrado. Tiene que ver nuevamente con nuestra química. 

Como veis el amor tiene cantidad ingente de química y de física. Nos movemos por impulsos, por contacto, por la vista. En amistad y pareja nos encanta conocer toda esta casuística para poder aplicarla a vosotros, para que sepáis y controléis la situación en todo momento, con la que posiblemente puede ser vuestra pareja ideal. 

Contáctanos: 

http://amistadypareja.es





























No hay comentarios:

Publicar un comentario